En la actualidad es común escuchar el término Bitcoin, la primer criptomoneda creada en el 2009. A la fecha las criptomonedas han crecido en cantidad y en popularidad por las ventajas que ofrecen sobre los medios financieros tradicionales. La tecnología detrás de las criptomonedas se le conoce como blockchain o cadena de bloques, la cual en términos simples funciona como un libro de registros digitales descentralizados que permite el registro de cualquier tipo de transacción por múltiples usuarios. Su naturaleza descentralizada permite que no haya un solo dueño de los registros, esto sumado al método de encriptación hace prácticamente imposible la manipulación o alteración de los registros lo que proporciona un mayor nivel de seguridad y transparencia en las transacciones.
Aunque la cadena de bloques se creó para soportar las transacciones de las criptomonedas, ¿ofrecerá ventajas para la administración de la cadena de suministro?
Pensemos por un momento en la cantidad de entidades diferentes que participan en un embarque marítimo de Asia hacia México: exportador, importador, agentes de carga, navieras, agentes aduanales en origen y destino, bancos, terminales portuarias, etc… y la cantidad de documentos generados en cada operación: bill of lading, órdenes de compra, facturas, proformas, certificados de origen, certificados de calidad, msds, fichas técnicas, comprobantes de pago, etc….
Ahora imaginemos que toda esta información se pueda registrar en cada embarque como una transacción y que todas las entidades involucradas tengan acceso a los mismos datos, que tengan la seguridad que la información no fue alterada, y que puedan rastrear el contenedor en cada punto del trayecto.
Definitivamente este escenario plantea ventajas en la administración de la cadena de suministro: seguridad de la información, trazabilidad, reducción de intermediarios, reducción de tiempos.
Este es un resumen de los beneficios potenciales en la cadena de suministro:
- Seguridad de la información y transparencia
- Trazabilidad. Origen el producto y todos los puntos que recorrió para llegar al cliente final.
- Comunicación. Esta tecnología permite el intercambio de información con proveedores y clientes, facilitando los esquemas de colaboración.
- Reducción de tiempos de ciclo
- Reducción de intermediarios
Actualmente se están haciendo programas piloto en varias industrias, por ejemplo la alianza entre la línea naviera Maersk e IBM para implementar esta tecnología con el objetivo de incrementar la seguridad y reducir los tiempos de las operaciones marítimas. Definitivamente los beneficios de esta tecnología tendrán un alto impacto en la cadena de suministro en los próximos años sin embargo como toda tecnología en proceso de maduración se debe tener cuidado con los riesgos de la implementación ya que implica recursos considerables para el desarrollo de TI, la integración de todas las entidades que conforman la cadena de suministro y el desarrollo del talento humano en los equipos de trabajo.