La personalidad humana y las necesidades intrínsecas de cada persona en muchas ocasiones son diferentes, y los gustos varían. Esto pasa también en los negocios y en la vida, Yankees o Red Sox´s, Coca Cola o Pepsi, Sabritas o Encanto. Cada nicho por lo general tiene a dos competidores disputándose el número uno en su segmento, en este caso en nuestro giro de tecnología en especial cómputo eternos a Microsoft con su sistema Windows y Apple con el iOS en curso para ordenadores.
Para iniciar cabe mencionar que estas empresas juntas tienen el 70% del mercado a nivel mundial y siguen creciendo tanto de manera vertical como horizontal.
A continuación, tomaremos en cuenta 5 aspectos importantes para conocer que equipo es mejor en cada aspecto y puedas decidir el equipo adecuado para ti. Arranquemos…
Resolución de pantalla
Este primer punto es uno de los más importantes para los que nos dedicamos al tema del proceso del arte gráfica, ya sea impresa o digital, primero por el tema de la nitidez y calibración de color del monitor para visualizar el panteón que estamos creando en nuestros diseños. En Microsoft puedes adquirir tu equipo de escritorio y comprar tu monitor a parte o bien un equipo portátil con pantalla incluida; sin embargo, Apple tiene una ventaja de tener “pocos” pero buenos productos en línea ya que genera equipos más confiables para visualizar mejor tus diseños, además de las pantallas de retina en la ultima generación que sacaron de Macbook Pro 2017. Punto para Apple.
Precio
Este rubro es muy fácil de distinguir, desde sus inicios Apple con su primer equipo de marca propia no se distinguió por ser un equipo con costo competitivo; menos ahora 30 años después con sus nuevas Macbook pro con pantalla de retina. Aunque estos últimos años, Microsoft ha aumentado los precios por tema de marketing, seguridad y estética de los equipos, Apple tiene los precios más altos. Punto para Microsoft.
Estética
Año tras año se va acortando el liderato de este aspecto, los equipos de Apple siempre se han caracterizado por una cuidada estética que han convertido en señal de identidad de la marca (y claro lo que han potenciado gracias a una potente maquinaria de marketing. Sin embargo, con los equipos que ha estado lanzando Microsoft como la Modelo Surface Core I7 no duden que pronto Microsoft pueda tomar el liderato. Punto para Apple.
Atención al cliente
La atención al cliente de Apple y Microsoft es buena en ambos casos, aunque la empresa de la manzana ofrece algunas cosas a considerar: si acudes a algunas de sus tiendas por un problema en tu ordenador, y puede resolverse ese mismo día, no cobra por el servicio. Microsoft en cambio, al no fabricar todos los componentes de sus equipos, es probable que necesite mandarlo a fábrica, con el gasto en tiempo y dinero que ello supone. Además, en Apple puedes agendar de manera virtual tu cita de ingenieros remotos o físicos para solucionarte el problema. Dentro de Apple la gente de ingeniera del call center los miden por problema resuelto no por llamadas recibidas. Punto para Apple.
Seguridad
Si lo vemos de una manera lógica, por tema de precio había más equipos Microsoft que Apple desde 1980 hasta hace 10 años, esto hacía que los hackers decidieran mejor desarrollar Malwares para Windows para generar un mal mayor. En la actualidad, el porcentaje de equipos en campo es un 60% – 40% y reduce un poco esta hipótesis. Algunos seguidores se inclinan por Apple porque su sistema operativo es de propio desarrollo, además de todos los procesos de seguridad de su Icloud. En cambio, Microsoft con tanta libertad deja espacios libres para ser atacados. Punto para Apple.
“El mercado esta cambiando, al sol de hoy estos son los monstruos en ordenadores, sin embargo, viene Google con su SO y su marca Chromebook, Hyundai con sus equipos japoneses, Huawei. Algo que resaltar es que: al tener mas competidores en el mercado, solo genera una cosa, mejores propuestas de valor de los fabricantes a los clientes como mejoras en costos y configuraciones. Esperemos que pasará los siguientes años con estos fabricantes”