El pasado 26 de enero se llevo a cabo el curso Aprendiendo a transformar la rutina laboral en una emocionante aventura donde además de escuchar el como podemos hacer más divertida la experiencia del trabajador dentro de una empresa y así lograr una mejor productividad, mejora de KPIs, generar un compromiso laboral y entender el propósito puede hacer que las organizaciones trabajen de manera más efectiva.
Primero que nada, como líderes de empresas debemos crear las motivaciones intrínsecas que un colaborador espera tener para sentir que es parte del ambiente laboral para el que trabaja, en este sentido debemos tener un relacionamiento donde establezcamos conexiones significativas con los demás y así sentirnos parte del entorno social para el que trabajamos. Además, es importante que cada uno tenga su propia autonomía así se hacen responsables de su independencia reflejando sus intereses y valores personales. También, se debe tener una maestría, y por este término me refiero a la constante necesidad de mejora y perfeccionamiento en ciertas áreas específicas. No menos importante pero significativo hay que contar con un propósito, el cual nos impulsará a encontrar el significado y la razón de lo que hacemos. Y ya como último el impacto que tienen las decisiones que tomamos.
Para llevar a cabo este modelo de trabajo es indispensable seguir varias mecánicas que en conjunto son capaces de crear resultados increíbles que van desde compartir los recursos necesarios con nuestro equipo de trabajo, encontrar que es lo que hace relevante nuestro modelo de negocio, ayudar en la interacción con otros participantes, identificar características que faciliten la comprensión, competir para alcanzar una mejor posición y medir el éxito del equipo, la capacidad de construir nuevos entornos, entre muchas más que bien trabajadas logran excelentes resultados.
Los elementos necesarios para lograr el objetivo de esta dinámica van más allá de una simple acción, como buena organización debemos conocer la misión de lo que queremos trabajar, el nivel de jugador ósea el trabajador para saber en donde está parado y como buen juego hay reglas que seguir con sus respectivas recompensas. Al final gana el mejor que se posiciona en una tabla de posición relativa añadiendo puntos a su experiencia.
Dentro de esta interesante dinámica se trabaja también con el storytelling donde puedes tener tres papeles que van desde el héroe, mentor o aliado.
Finalmente, toda organización requiere de un trabajo en equipo que si queremos que funcione debe sentirse comprometido para la empresa a quién le dedica 8 horas al día, se vuelve tu segunda familia al convivir con esas personas todos los días, es por eso que es tan importante hacer sentir a los colaboradores que sin ellos no hay manera de lograr el éxito deseado.