El análisis del flujo de efectivo en una empresa no sólo permite a la Dirección contar con una visión clara de la generación de valor, sino también identificar qué factores están consumiendo efectivo y cuáles lo están generando, así como la velocidad con la que se mueve éste dentro del ciclo de caja.
“El flujo de efectivo es el rey, es el análisis que mueve la empresa y lo que le permite a los financieros poder acreditar todas las empresas”
Las utilidades en el estado de resultados NO pagan la cuenta, tampoco los activos o las acciones, lo que permite a la empresa continuar operando es el EFECTIVO. Son solamente una cifra contable en el estado de resultados, lo que realmente interesa es cuánto dinero hay hoy para pagarle a al proveedor y que permita traer los bienes que se necesitan producir y vender, conocer la utilidad neta.
El análisis de efectivo es identificar todos los factores que varían positivamente y negativamente, siendo el resultado neto de identificar en la empresa todos los ingresos y gastos en efectivo para proyectar la viabilidad de las operaciones. Es la variación de entradas y salidas de efectivo en un período determinado y su información mide la salud financiera de la empresa.
Las actividades que impactan el flujo de efectivo son:
- Operación (pagos y cobros). Flujos derivados de actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. Aquellos originados por otras actividades que no pueden ser calificadas como inversión o financiamiento.
- Inversión (compra/venta de activos). Derivados de la adquisición de activos a largo plazo como plantas, equipos, inversiones en activo circulante y no circulante.
- Financiamiento (crédito, capital). Derivados de actividades que influyen en el tamaño y composición de capital, así como préstamos de la empresa.
Los 6 pasos para poder llevar a cabo un análisis de flujo de efectivo son:
- Identificar elementos que impacten de manera positiva o negativa el flujo de efectivo.
- Incrementar las entradas de efectivo a través de un incremento de volumen de ventas, precio, margen, etc.
- En el menor plazo posible, vendiendo al contado, pedir anticipos o reducir los plazos de los créditos.
- Disminuir las salidas de efectivo mediante descuentos a proveedores o clientes, o reducir ineficiencias en la producción de la empresa.
- Retrasar las salidas de dinero, como por ejemplo intentando alargar los plazos a los proveedores.
- Mitigar
La utilidad de conocer el estado real del flujo de efectivo de la empresa nos otorga poder, ya que, en el proceso de hacer crecer la empresa, se llega al punto donde se tiene que solicitar un crédito llegando muy preparado con la financiera dando por hecho que se conoce el destino de los recursos y como benefician el flujo de efectivo de la organización, refiriéndose a esto como el capital de trabajo. Esta respuesta no dice nada a la financiera que está evaluando la posibilidad de otorgar un préstamo; sin embargo, hay que reiterar que los empresarios no tienen la obligación de ser expertos en financiamiento bancario, pero definitivamente tienen que ser expertos en su empresa, procesos y por supuesto cómo se comporta el flujo de efectivo en ellas.
La diferencia al conocer realmente el flujo de efectivo de una empresa es que al final el empresario tiene claro como va cobrar a sus clientes y como le va pagar a la financiera, porque sabe identificar exactamente el movimiento del flujo de efectivo de su empresa.
A través del factoraje es posible acelerar el retorno del efectivo a la empresa, en los meses de menor cobranza. Este permite ceder en propiedad a una financiera esas cuentas por cobrar a cambio de una contraprestación en efectivo, y así estabilizar a los niveles requeridos el flujo de efectivo. Por otro lado, la bondad de este producto es que es auto-liquidable, es decir el financiamiento se paga con la cobranza de las cuentas por cobrar cedidas. Este ciclo se puede repetir durante todo el año y es especialmente útil en empresas con productos altamente estacionales.
Un análisis de flujo de efectivo puede ser la diferencia entre llegar al objetivo y llegar caminando, de esta manera se puede llegar a un objetivo rápido, teniendo conocimiento de por donde se nos está yendo el dinero, que pagamos que no nos damos cuenta donde se consume mucho efectivo y en que nos estamos tardando al hacer regresar ese flujo de efectivo a la empresa. También es importante identificar todas las variables que tienen un impacto negativo en el flujo para mitigar cualquier efecto adverso que estas provoquen.
“El conocimiento del flujo de efectivo es poder económico para todas las empresas”