Si eres millennial o conoces alguno, esto seguramente te va a resultar muy interesante. La llamada generación millennial, que somos los nacidos entre 1981 y 1995, y que ya estamos incorporados en su mayoría a las actividades económicas (bueno quien así lo ha deseado), pronto enfrentaremos un problema del que probablemente muchos de los que forman parte de esta generación ni siquiera lo han visualizado: el retiro. Como no lo hemos visualizado, no somos capaces de imaginarnos la criticidad de lo que el ahorro para el retiro representa, y el impacto de tomar acción lo más pronto posible.
De manera global el tema del retiro es cada vez más preocupante. En México la edad de retiro el día de hoy está establecida a los 65 años, y estudios elaborados por la Fundasef en España estiman que la edad de retiro podría llegar hasta los 73 años, ¿bueno o malo? Todo depende. Todo depende de qué tan productivo, activo y saludable te encuentres en tus sesentas o setentas años para seguir trabajando; y qué tanto ahorraste antes de ello para poderte retirar con un ingreso que te permita mantener una calidad de vida digna.
¿Por qué un fenómeno global y una preocupación? Sucede por ejemplo en el caso de México que la diferencia entre los millennials (o todos los que no estamos en el régimen del 73, incluyendo a quiénes trabajan por honorarios, freelance, y emprendedores por mencionar algunos) con sus padres y abuelos, es que simplemente no habrá una pensión garantizada. El dinero que se utilice para el retiro propio dependerá en un 100% de lo que logremos ahorrar durante nuestra etapa productiva, y ese ahorro no se está haciendo.
Además, otro factor que agrava el futuro de los millennials en temas de retiro es que antes las parejas tenían 3, 5, 7 hijos, quiénes en su vida adulta apoyaban a sus padres al momento del retiro; hoy las parejas tienen 1, 2 o ningún hijo, por lo tanto ese apoyo que gozaban las parejas en retiro hace algunos años simplemente no existirá. Entonces, todo dependerá de nuestras acciones antes del retiro, y entre más pronto iniciemos, más podremos ahorrar y mejorar nuestro ingreso durante el retiro.
Si seguimos las sugerencias de los expertos en finanzas personales, ellos recomiendan destinar de un 10% a un 15% del ingreso para el ahorro para el retiro y destinarlo como una partida obligatoria, no de lo que nos sobre de los ingresos, menos gastos fijos, variables y gustos; sino que esta partida se convierta en un “gasto fijo”. Hacer este ahorro no es tan difícil, porque actualmente existen tecnologías y herramientas que nos pueden ayudar a ello. Tan sencillo como realizar operaciones en línea, específicamente domiciliar un “pago” a una cuenta destinada para ello.
Además, existen diversos instrumentos que nos ayudan a ahorrar para este fin, por ejemplo: las AFORES, inversiones de bajo o alto riesgo, PPR (Plan Personal de Retiro), que son ofrecidos por diversas instituciones financieras y aseguradoras; y como he mencionado anteriormente, entre más pronto inicies a ahorra es mejor, porque los intereses que generen tus ahorros te ayudarán a alcanzar tus metas financieras.
Vamos a poner un ejemplo con números. Si te quieres retirar con un ingreso de entre 10 mil y 15 mil pesos al día de hoy, deberías ahorra entre 1 millón y 1 millón y medio en 30 años, lo que significa un ahorro mensual de entre $2700 y $4200. Ahora, seguramente hay quien dice pues tengo AFORE, “con eso la hago”, para tu jubilación tu ingreso será de un 30% a un 50% de lo que percibes actualmente, por ejemplo su te retiras a los 65 años y el día de hoy ganas $20,000, estarás recibiendo como “pensión” entre $6,000 y $10,000. Por ello es importante complementar tu ahorro de AFORE con otros instrumentos como el PPR y una vez más, entre más pronto, mejor.
Aunque algunos millennials dicen estar conscientes de la importancia del ahorro para el retiro, pocos están haciendo algo por ello. Es mejor pagar el café diario para iniciar el día que ocuparse del ahorro para el retiro, así lo reveló una encuesta realizada por Acorns a 1900 jóvenes sobre hábitos económicos.
Si eres millennial, ¿qué estás haciendo?, ¿preocupado y ocupado (haciendo algo al respecto)?, o ¿sólo preocupado sin tomar acción?