Si nos remontamos a los orígenes podemos encontrar que el significado de la palabra trabajo deriva del latín tripalium, que era una herramienta que se usaba como instrumento de tortura para castigar esclavos o reos. Con esto podemos darnos cuenta que no se escucha tan favorable el pasado y si nos remontamos al origen del día del trabajo podrán ver que este se originó debido a que los trabajadores de esa época no tenían derechos, las condiciones eran deplorables, trabajaban hasta 18 horas y los salarios eran bajísimos.
Hoy en día podríamos decir que la forma en la que conocíamos el trabajo cambió… ¡muchísimo!
En la actualidad podemos ver como de unos años para acá las organizaciones y negocios se han transformado para humanizarse, han cambiado y han comprendido la importancia de centrarse en su activo más valioso: ¡Las personas!
La experiencia, el bienestar y la plenitud ha tomado vital importancia en quienes colaboran en una empresa o negocio y no me refiero sólo a tener un lugar de trabajo bonito, un buen sueldo, que haya café gratis por las mañanas o que tenga la mejor tecnología; el bienestar laboral a tomado una forma tan diversa y tan vasta que hace que sea un reto interesante para las organizaciones y negocios innovar ante esto.
Hay tantos factores que puedan “abonar” para cumplir con este amplio menú de bienestar laboral como lo es:
- Contar con liderazgo positivo
- Un buen ambiente laboral
- Flexibilidad para hacer nuestro trabajo
- Formación y desarrollo que alimenten nuestro intelecto
- Realización personal
- Reconocimiento en sus diferentes formas
- Involucramiento en lo que pasa en la organización y trabajo
- Estabilidad
- Espacios y recursos de trabajo
- Salud y bienestar
- Cultura y muchos otros factores más…
Pero algo tenemos que tener en cuenta y es que los negocios u organizaciones no son responsables de nuestro total bienestar en el trabajo, pero sí son responsables de innovar en fomentar espacios donde sea fácil practicar todo esto y cubrir las necesidades básicas de trabajo.
El trabajo cambió, las organizaciones cambiaron… ahora llegó el momento de que tú también cambies. ¿Hoy que estas haciendo por tener bienestar, plenitud y sentirte con vitalidad en tu trabajo?