Con el inicio de un nuevo año que exige una transformación digital constante para las industrias, ha trascendido un enfoque que permite conectar hombres y máquinas. Nos referimos a la industria 5.0, que no es más que la colaboración entre humanos y sistemas inteligentes.
A diferencia de la industria 4.0 en donde el Internet es la base de las conexiones y permite un fácil acceso a la información; la industria 5.0 busca espacios inteligentes para la fabricación y producción con ayuda de robots.
La llegada de la revolución industrial 5.0 permite combinar las capacidades tecnológicas de robots con las habilidades humanas. La incorporación de máquinas e inteligencia artificial permite reinventar distintos procesos de producción, creando espacios de trabajo adaptables a las altas demandas de productos.
Características de la industria 5.0
- Se obtiene una mejor precisión y velocidad en la automatización industrial con las habilidades de los trabajadores, ya que se utilizan los recursos de los robots.
- Su gran capacidad para producir productos estándar en grandes volúmenes, deben ser dirigidos por una persona para añadir el toque de personalización.
- Para impulsar las producciones los robots colaborativos o cobots, realizan tareas repetitivas y físicamente exigentes para que los trabajadores puedan enfocarse en otro tipo de actividades.
Algunos de los aspectos clave que se deben considerar para impulsar las producciones con la implementación de la tecnología son:
Con un mantenimiento predictivo se logran evitar costosas reparaciones, tiempos de inactividad y pérdidas de productividad.
Gracias al análisis predictivo del rendimiento de los equipos y la recopilación de datos con tecnología loT, las producciones mantienen su ritmo normal, mientras se identifica cuando requieren un mantenimiento y se programa.
El Big data se ha mantenido como una tendencia a lo largo de los años, y siguiendo bajo las consecuencias del COVID-19, se ha convertido en un aspecto esencial para la información.
Será necesario que las superficies tengan sensores para recopilar datos en tiempo real y obtener información de valor; también el almacenamiento en la nube permite poder planificar y desarrollar estrategias adecuadas a la empresa.
La impresión 3D ha dejado de ser un sueño de ciencia ficción para ser una solución rentable para fabricantes. Es posible crear prototipos de nuevos productos o artículos para evaluar el resultado final antes de crear grandes producciones y mantenerlos almacenados.