Varios smartphones, televisores, Ipads, cámaras de seguridad, termostatos… la cantidad de dispositivos en casa que se conectan sin cables a Internet crece exponencialmente. Con ese crecimiento de dispositivos, a pesar de disponer de una conexión de fibra óptica de nivel, la red Wifi puede acabar funcionando cada vez peor en hogares donde el tamaño de la casa es muy grande.
El mayor problema con las redes Wifi en las casas grandes son las zonas oscuras, es decir, sin cobertura óptima. Las soluciones más usadas en la actualidad para revertir esa situación recurren a sistemas PLCs, un router más potente o con más antenas, y sobre todo repetidores o extensores de red. Sin embargo, el problema permanece en muchos casos o el funcionamiento global no es el que esperábamos.
Conoce a Francisco Valdés…
Paco Valdés lo conocen como Frank de Onehaus. Él se ha desarrollado dentro de empresas como FEMSA, Banregio y HEB dentro de las áreas de transformación digital e innovación aplicando al desarrollo de nuevos negocios. Decidió emprender hace 3 años creando una compañía que se llama Onehaus y se dedican al diseño de la solución y servicios de implementación de equipos de internet de las cosas para las casas.
¿Qué es una red Mesh?
Una red mesh es la nueva tecnología que ha venido a arreglar el problema de internet y de señal en las casas. Es una forma de tener un sólo nombre de red que a través de dos o más Access Point logras conectar los equipos en tu casa y tener una mejor señal de los mismos.
A diferencia de otras tecnologías, la red mesh son equipos que se hablan entre ellos a través de una antena especial y que ayudan a balancear el tráfico de los equipos conectados y ver por qué frecuencia es mejor que están conectados (entre 2.4 Mhz y 5 Mhz).
La forma tradicional de conectar una red mesh es primero conectar el router principal al modem de internet y luego ubicar el segundo nodo en otro punto estratégico. Lo mejor que podemos hacer es hacerlo cableado con cable ethernet para evitar que se atenúe la señal.
¡Un tip es que apagues la red WiFi de tu modem de internet!
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta red?
Las ventajas son de que no tienes que estar cambiándote de una red a otra dentro de tu casa ya que es una sola señal de internet. Dejarás de tener problemas de transmisión en tus equipos donde uses Netflix o consolas de videojuegos y videoconferencias. Notarás casi en inmediato que todo va a ser mucho más fluido sin necesidad de haber tenido que aumentar la velocidad que tengas contratada.
Como quiera sugerimos que no tengas contratados abajo de 50 Megas y según tu consumo de equipos veas el ancho de banda que deberías tener. Usa esta tabla que publicó Unocero.com para mayor referencia:
- 5 Mbps – 2 equipos
- 10 Mbps – 5 equipos
- 20 Mbps – 10 equipos
- 50 Mbps – 25 equipos
- 100 Mbps – 50 equipos
- 200 Mbps – 100 equipos
Diferencias entre PLC y repetidores
Estas Soluciones fueron en mi opinión las primeras que empezamos a conocer para ampliar las señales dentro de las casas y aún tienen algunas aplicaciones prácticas.
Por ejemplo, el PLC (powerline conectors) es aquel equipo que tú conectabas en tu módem de internet y a través de la línea de cableado eléctrico viajaban los datos que podían llegar hacia un nodo en el cual ya te dejaba conectar otros equipos ya sea por WiFi o Cabl ethernte. Algunos equipos en el exterior que estén conectados como una cámara o un timbre inteligente o incluso el inversor de paneles solares pueden llegar a funcionar con un equipo de estos, pero no se recomienda que sea más de un equipo ni que sea un access point para controlar el tráfico dentro de la casa.
Los repetidores de la misma forma han sido una solución económica para ampliar la señal; sin embargo, no tienen el poder suficiente para aguantar mucha carga de conexiones y también hacen muy lento el tráfico para servicios de streaming que usualmente ahorita es los que consumen mayor ancho de banda. Digamos que el repetidor viene siendo un mejoralito pero no te va a solucionar un problema de internet de raíz.
¿Cómo puede mejorar el WiFi Mesh la conectividad de tu Wifi?
Aparte de lo que ya hemos platicado de mejorar la señal y hacer mucho más eficiente el tráfico de datos dentro de los equipos ayudará muchísimo también en otros aspectos como el control parental y tener un firewall que en varios de los equipos se incluye para evitar ataques y temas de seguridad y vulnerabilidades que pueda haber.
El control parental es una funcionalidad que permite a través de la aplicación programar horarios para que ciertos equipos dejen de estar conectado en algunos horarios que ya no queramos por ejemplo de los niños o adolescentes.
¿Por qué el Wifi de casa o negocio no siempre es suficiente con un router más potente o repetidor?
El router en esteroides de esos de 6 antenas si sigue siendo una manera para resolver el problema, más en casos donde la casa sea pequeña o sea un departamento pequeño de dos recamaras y tenga espacios abiertos ahí pudiera funcionar y te ahorres comprar dos equipos con la red mesh. El repetidor sigue siendo una opción que no es la mejor ni tampoco tener el módem de internet como tu access point principal.