Reseña de la plática de Conchis Borjon de Banca Afirme de la primera edición del evento “Fortalecimiento de las organizaciones en medio de una tormenta perfecta” organizado por Business Cuatro Cero y Autycom.
“No son las especies más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino aquellas que mejor se adaptan al cambio.”
Charles Darwin
Para estar en sintonía con el cambio es importante buscar constantemente la innovación continua tomando mucha relevancia el tener presentes esta necesidad, el cambiar no quiere decir que nos tenemos que estar reinventando todos los días. El innovar puede ir desde algo muy sencillo desde substituir una libreta por una hoja de Excel o hasta poder desarrollar una herramienta muy compleja como la CRM o Business Intelligence. Debemos estar siempre auto cuestionándonos qué podemos hacer mejor, explorando los modelos de negocio o la fuerza de ventas como una oportunidad para buscar adaptarlo a un cambio que puede ser de conducta para nuestros clientes o uno en la medida de poder llegar a ellos.
Las 3 vertientes de acciones que debemos tener presentes para poder generar la acción de cambio son:
- Sintonía con los clientes. Identificar los cambios que puede haber en las políticas de consumo o cambios en la forma de poder acceder a ellos, puede ser un approach de manera digital a través de una videoconferencia y ya después se hace una visita. Lo más importante es estar en sintonía con los clientes.
- Agilidad y flexibilidad. Tenemos que romper con ciertas creencias que no podíamos hacer, desaprender ciertos paradigmas que de alguna manera nos han estado deteniendo a poder generar un cambio. Se vale probar y tener esa flexibilidad para poder decir que antes no podías hacer así y ahora lo lograste.
- Diseñar y adoptar cambios con rapidez. Es importante proponer cambios para poder adaptarlos hacia un nuevo enfoque y una nueva realidad.
En los cambios en la relación con el consumidor, conociendo que todas las empresas nacen con un modelo de negocio enfocado a generar utilidades, no se debe perder de vista al cliente, vale la pena conocerlo y preguntarle si hay algo que necesita ahora que la empresa le pueda ofrecer. A raíz de la pandemia ha habido un aumento en la digitalización, ahora en un 20 – 30 porciento mas se utiliza más la banca digital, la cual en México ha tenido una evolución paulatina y con el encierro se ha generado confianza para generar esto. El e-Commerce ha incrementado un 60%, llegando a tener consultas médicas por chat o de manera digital, tomando todo esto como oportunidades. Han venido muchos cambios, el sistema financiero del open banking se ha acelerado los últimos 12 meses.
Los expertos en conductas humanas mencionan 5 etapas de un proceso de adaptación:
- Proponer. Hay que tomar la iniciativa, se toma la determinación de que tenemos algo que debemos de cambiar o adaptar, ahí nos damos cuenta cuando necesitamos tomar esa decisión.
- Resilencia. Proceso de adaptación al cambio, el cual ha tomado mucha relevancia los últimos meses ya que hemos aprendido a adaptarnos a cambios que no se pensaba se iban a vivir en tan corto tiempo.
- Recurrencia. Mantener la proposición de respuestas a lo que identificamos que teníamos que cambiar, desde una, dos o hasta tres veces. No hay que tener miedo al fracaso, vale la pena cambiar constantemente algunos ingredientes de nuestra receta hasta que lleguemos a descubrir nuestra receta secreta.
- Reinventar. El momento donde notamos que estamos generando un cambio.
- Mejorar
Este ciclo se abre constantemente cada que se encuentran cosas que se tiene que mejorar. Recordando en este proceso las 4E´s de la mejora continua que son eliminación, evolución, experimentación y la estandarización.
- Eliminación. Si encontramos algo que tengamos que eliminar ya sea un proceso, una herramienta, un ajuste en el modelo de negocio, si nos va generar una mejora continua hay que hacerlo.
- Evolución. Si nos va ayudara mejorar algo quiere decir que es parte de una mejora continua.
- Experimentación. Esto es ensayado, muchas veces a prueba y error, pero diferentes conceptos que nos ayuden.
- Estandarización. Si creemos y ya estamos convencidos de que eso que propusimos nos genera un cambio, es momento de hacerlo como una práctica común dentro de las organizaciones.
Algunas estrategias de algunas empresas como ejemplo de aprovechar las oportunidades en época de crisis son:
- “Burger King” adecuó la estrategia de mercadotecnia con su campaña “La desviación de la Whopper” sin invertir en medios, pero si llevando a cabo una propuesta de hacer una generación masiva de productos para que la gente lo consuma convirtiéndola en una campaña agresiva para irse con su competidor directo.
- En Mérida, la empresa “Huevos Motuleños y más”, crearon un sistema de pick-up con apoyo de las herramientas que Facebook ofrece gratuitamente para Empresas. Desde su perfil puedes seleccionar la comida que quieras y pasar por ella bajo una modalidad sin contacto. Y en Guadalajara, “Menú local” un grupo de Restauranteros locales se unieron para desarrollar una aplicación para competir localmente con Rappi y Ubereats, bajando para ellos los costos de la distribución del servicio a domicilio. Ambas empresas hicieron alianzas y colaboraciones con asociaciones que fomentarán el networking.
- También se empezaron a digitalizar los servicios, “Bicyclo” empezó a subir las rutinas de spinning que normalmente hacen en el estudio gratuitamente a su cuenta de Instagram, ofreciendo de esta forma la renta de sus bicicletas estáticas a través de su cuenta y “Topbarre”, su manera de operar es dando acceso a una cuenta privada de Instagram donde se transmiten en vivo diariamente las clases durando 24 horas en línea para tener una rutina diferente todos los días, en el horario que te acomode.
- Otra manera de operar en Yucatán, la empresa “Inmobilia Desarrollos” desarrolló un sistema de citas, videollamadas en Zoom, webinars y citas one-on-one, apoyados de diversas herramientas virtuales como recorridos virtuales y visitas inmersivas 360º.
“Me ha tocado enfrentar una buena cantidad de dificultades, crisis y cambios en el entorno del país y del mundo. Y de ellos hay una lección principal que he aprendido: detrás de cada crisis hay una oportunidad, lo importante es saber encontrarla.”
Roberto González Barrera