No es un dato nuevo que la salud mental a nivel mundial se ha ido deteriorando; en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de mil millones de personas padecen un trastorno mental, y gran parte de esto se debe a los problemas que enfrentan en su trabajo, así como a la poca atención de las organizaciones en el tema. Además de las tensiones y exigencias que viven las personas día a día, constantemente afrontan factores de riesgo psicosocial en su entorno laboral –injusticia organizacional, desequilibrio entre esfuerzo y recompensa, sobrecarga de trabajo, ambigüedades en sus responsabilidades, ineficiencia en la gestión y comunicación empresarial, entre otros–. Esto ocasiona en el colaborador una mayor probabilidad de desarrollar trastornos a nivel físico, emocional y mental (ansiedad, estrés, depresión y enfermedades cardiovasculares). Y para la empresa, esto representa una caída en la productividad individual y grupal que impacta en su desempeño financiero.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 75% de los trabajadores mexicanos padecen de estrés laboral
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México lidera la lista de los países con jornadas laborales más extensas y los niveles más bajos de productividad. En otras palabras, trabajamos más que otros países, pero rendimos menos. Esto se debe a que las afecciones mentales causan problemas cognitivos, bajas de ánimo y de autoestima, lo cual impacta en el bolsillo de la organización, al incrementar la rotación y el ausentismo, disminuir el rendimiento y la competitividad, y desestabilizar el ambiente laboral por poner en riesgo la integridad física y mental del individuo, así como la reputación y el éxito de la empresa.
Cinco acciones para fomentar un entorno de bienestar integral
Es un hecho que un entorno laboral favorable contribuye al bienestar de los colaboradores, y viceversa. La OMS define un entorno de trabajo saludable “como un lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad”. A continuación, encontrarás cinco ideas que te ayudarán a fomentar un entorno laboral favorable, y con ello un bienestar integral:
- Define modelos de flexibilidad laboral que mejoren la calidad de vida de tus colaboradores
- Diseña e implementa programas que mejoren la salud e inteligencia emocional
- Crea un canal de comunicación directa entre líderes y colaboradores
- Impulsa el crecimiento y desarrollo personal y profesional dentro de la organización
- Fomenta el respeto como valor empresarial: horarios de descanso, acciones de equidad, intercambio de ideas
Se abre un nuevo panorama para el bienestar de los colaboradores
El bienestar integral en los trabajadores se ha convertido en un tema emergente y, en beneficio de ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió la NOM-035-STPS-2018. Esta norma tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Así que no todo está perdido, esta herramienta llega para salvaguardar el bienestar de los colaboradores y de la empresa, y para que eso sea posible, es obligatorio cumplir con los requisitos que la norma exige en favor de la prevención de los factores de riesgo psicosocial. Además, ésta contempla diversos criterios como el ambiente laboral, cargas de trabajo, violencia laboral, relaciones negativas, entre otras.
Aquí te compartimos unos sencillos pasos que te ayudarán a cumplir con los requerimientos de la NOM-035:
- Diagnostica a través de la aplicación de encuestas y entrevistas
- Analiza los resultados e identifica los riesgos psicosociales y culturales
- Diseña programas para mitigar riesgos, mejorar el ambiente y prevenir efectos de reputación
- Diseña estrategias de sensibilización, liderazgo, comunicación y manejo del cambio
- Implementa los programas y estrategias diseñados
- Evalúa los resultados
¿Y esto ayuda en la rentabilidad y productividad? La respuesta es contundente: sí. Los beneficios del tratamiento de los trastornos mentales dentro de una organización sobrepasan considerablemente la cifra de la inversión para el tratamiento mismo; viéndose mejoras en la salud y en la productividad y, por consiguiente, en la rentabilidad.
¡Sé una organización consciente de los beneficios del bienestar integral, tanto de tus colaboradores como de tu empresa! La razón para hacerlo es muy sencilla: cuando ellos están bien, tú estás bien.