- Los proyectos energéticos en México contemplan grandes inversiones, sin embargo, la proveeduría mexicana deja de captar al menos un 30% de estas oportunidades.
- Para Hultek, proveedor de piezas especializadas de hule, existen algunos puntos esenciales para fortalecer a los proveedores locales.
La industria de hidrocarburos en México, aunque cuenta con un desarrollo de proveeduría desde hace varias décadas, debe buscar un nuevo impulso en el país para aprovechar las oportunidades de crecimiento que llegan con las inversiones extranjeras.
Así lo aseguró Carlos González, director general de Hultek, empresa proveedora de piezas de hule especializado para el sector oil & gas y otros rubros industriales.
“Las organizaciones nacionales y extranjeras buscan proveedores que les brinden bienes y servicios con altos estándares de calidad a precios competitivos. Dichos proveedores, entre ellos fabricantes, distribuidores y prestadores de servicios, deben satisfacer requisitos y normas que van desde regulaciones ambientales hasta legislaciones laborales”, explica González.
González destacó que, por ejemplo, el Clúster Energético de Nuevo León, ha establecido que esta industria en el estado cuenta con 32% de proveeduría extranjera, por lo que se ha convertido en un área de oportunidad la sustitución de importaciones por más de 380 millones de dólares.
Sin embargo, explica el especialista, para lograrlo es necesario llevar a cabo acciones en beneficio de la cadena de suministro nacional y reducir la brecha existente entre esta y las empresas extranjeras que ofrecen bienes y servicios a la industria.
Esto puede lograrse a través de medidas como la preparación y certificación en sistemas de gestión, fortalecimiento de capacidades y desarrollo de planes de crecimiento, preparación para el cumplimiento de estándares técnicos, establecimiento y facilitación de mecanismos de financiamiento y desarrollo de compañías perforadoras de bajo costo con integración de productos y servicios locales.
Tras considerar los puntos anteriores, Hultek también sugiere fortalecer algunos aspectos clave que incluyen las certificaciones y la actualización tecnológica del proveedor:
- Confiabilidad. Los proveedores deben demostrar capacidad para entregar productos de calidad, a tiempo y en las cantidades correctas.
- Estabilidad. Los proveedores con un historial probado de experiencia en el sector resultan, por lo general, más confiables.
- Ubicación. La cercanía del proveedor puede influir en la velocidad de entrega y los costos de envío.
- Condiciones de pago. Las políticas de crédito, incluyendo plazos de pago, opciones de financiamiento y penalizaciones por pagos atrasados, pueden hacer la diferencia entre elegir uno u otro proveedor.
- Certificaciones. Quienes cumplen con los estándares internacionales, como las normas ISO, suelen ser los proveedores más confiables y facilitan la construcción de relaciones de confianza.