México, una economía donde hay un franco crecimiento de la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, dispositivos médicos y electrodomésticos, requiere de inversiones para reemplazar la dependencia de los moldes y troqueles importados de Asia, Europa y Estados Unidos.
Así lo señalaron especialistas del sector durante la presentación de Meximold 2024, el mayor encuentro de la industria de moldes, troqueles y herramentales en México, el cual tendrá lugar los próximos 9 y 10 de octubre de 2024, en el Centro de Congresos de Querétaro.
“Estamos en la vía correcta, pero ahora es necesario aterrizar en la manufactura de moldes, donde solo generamos el 10% de los 6 mil millones de dólares de moldes y troqueles consumidos en la industria en México”, afirmó Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMT).
La industria de moldes y herramentales en México se conforma principalmente por pequeñas y medianas empresas, detalló el representante empresarial.
El valor de las empresas es alto, ya que a partir del acero “generan una máquina que produce millones de componentes en las industrias automotriz, aeroespacial, de dispositivos médicos y electrodomésticos”, comentó.
En 2023, el valor de las importaciones de moldes de inyección de plástico creció un 20.64 por ciento alcanzando mil 720 millones de dólares, mientras que las importaciones de troqueles aumentaron un 55.13 por ciento, totalizando mil 52 millones de dólares.
Los moldes y troqueles industriales son usados en los sectores de la manufactura para darle forma a diversos aparatos, muebles o piezas externas e internas de algunas máquinas.
De acuerdo con Jorge Ayala, director general de Evolución en Moldes, un taller establecido y con operaciones en México requiere de una inversión de un millón de dólares para duplicar su producción.
“Los moldes y troqueles son parte del ecosistema de cualquier sector industrial y es parte de la infraestructura económica de los sectores para producir mejor y competir más a nivel internacional”, comentó Luis Lizano, presidente de Ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
En México, la industria aeroespacial fábrica arneses, puertas de los aviones, motores de aviones, partes de helicópteros, fuselaje, estabilizadores, trenes de aterrizaje, interiores como asientos, ventanas, contenedores de los equipajes, baños y cafeterías.
“Un automóvil requiere 80 mil autopartes, mientras que un avión usa hasta 4 o 6 millones de partes. Y para eso necesitas tener un molde y herramental”, añadió.
“Hablar de troqueles y estampados son los principales commodities importados en los que se invierte a nivel mundial“, añadió Julio Galván, gerente de Inteligencia Estratégica de la Industria Nacional de Autopartes (INA), y recordó que, al cierre de 2023, la importación de partes troqueladas y componentes para carrocería fueron alrededor de 4 mil millones de dólares, específicamente para la industria de autopartes, comentó.
“Los anuncios del nearshoring, de nuevas inversiones o ampliaciones en plantas, va de la mano con la demanda que se tiene de moldes y troqueles”, afirmó.
Julio Galván recordó que la industria en México debe sustituir la importación de los moldes y troqueles para cumplir con el contenido nacional en la industria automotriz como lo exige el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
“Los moldes son la madre de la manufactura metal-mecánico”, asegura Eduardo Tovar, director de contenidos de Gardner Business Media, encargada de organizar Meximold 2024, y anticipó que para aprovechar las inversiones estratégicas, es necesario pensar en este sector como parte fundamental del crecimiento de la proveeduría local.