Votar es importante, es una de las acciones que más pesan en un país donde una de nuestras obligaciones civiles puede cambiar el destino de muchos. El bienestar de los ciudadanos es primordial para el crecimiento de una sociedad donde cualquier decisión mínima referente a temas de gobierno tiene dos resultados, ayudarnos o destruirnos.
Es vital tener una legitimidad transparente donde todos los involucrados estemos informados acerca de las decisiones que se toman y de que manera nos benefician, desgraciadamente no todos tienen el conocimiento básico de lo que nos puede ayudar a crecer como país y es fácil manipular a aquella población que no tiene los cimientos necesarios ni la mínima educación para entender las consecuencias que a futuro nos puede traer; tristemente, erradicar eso no es de un día para otro, son años los que se requieren para empezar a mentalizar a las personas de manera congruente y significativa.
La confianza en el sistema político varía dependiendo del país, el impacto de la representación política que tiene la desconfianza hacia que es lo mejor que se puede tener es variable según el costo social que a futuro suele ser muy determinante. La inestabilidad política que genera conflictos de la mano de la capacidad del gobierno al comprometerse a cumplir sus promesas de campaña siempre es un dato preocupante.
No es solamente escuchar propuestas, eso es bien sabido, sino ver las acciones que se han logrado a través del poder evaluando las consecuencias económicas a nivel nacional e internacional que el país esta viviendo. La desigualdad social es un tema que hay en todos lados, sin embargo, con estrategias bien implementadas siendo cumplidas al pie de la letra con una rigurosa disciplina, se puede disminuir la falta de oportunidades que muchos individuos viven día a día.
Los líderes que representan a cada país son indispensables dado que de ellos depende el futuro, en una democracia donde se elige a los gobernantes que darán la cara por los ciudadanos, tienen un papel prioritario al ser nuestra voz dentro de un selecto grupo de representantes que deben ver por el bien común. Sin embargo, hay muchos factores que rompen la belleza de esta definición y desgraciadamente la contraparte a veces puede salir ganando a su favor al dejarse llevar por la corrupción, un tema controversial definitivamente.
Los procesos electorales tienen un poder decisivo en el país y lo ciudadanos somos partícipes de ellos, votar es un acto de amor que no solamente nos beneficia a nosotros, sino a un país entero, es por eso que se insiste mucho en informarse antes de tomar una decisión. El presente de nuestro país es el futuro de las próximas generaciones, es nuestro deber cívico ser parte de la historia, porque eso es lo que una democracia promueve haciendo uso de uno de nuestros derechos de nacimiento, la libertad de expresión.