La innovación es un eje fundamental para mantener vigente y competitiva a tu organización. Sin embargo, no siempre nos queda claro cómo empezar, ni quién debe de hacerse responsable.
La realidad es que detonar la innovación dentro de una organización es tarea de todas las áreas, desde el CEO, RRHH, RSE, Marketing, Nuevos Negocios, Comercial, hasta por supuesto el área de Innovación (si se cuenta con una).
Un ejemplo para detonar la innovación a partir de la colaboración entre CEO y RRHH es a través de una incubadora corporativa de innovación. Esto significa diseñar y lanzar un reto de negocio a los colaboradores, para que estos desarrollen soluciones con base en una metodología hecha a la medida. Las incubadoras corporativas exitosas logran:
- Detonar el interés por la innovación en diversas áreas.
- Capacitar en metodologías y herramientas de innovación a los colaboradores.
- Generar soluciones deseables, viables y factibles con rutas de implementación diseñadas desde el entendimiento de la operación del negocio.
Otro ejemplo surge directamente desde el área de Nuevos Negocios o Comercial, quien decide mejorar la experiencia de compra, logrando impactar en tiempos y costos el proceso de adquisición de nuevos clientes. Esto se puede lograr a través de metodologías de innovación de servicios y de la homologación de procesos.
Como estos ejemplos existen otras formas de detonar la innovación desde y en colaboración con diferentes áreas dentro de tu organización. ¿Tú cómo detonas la innovación en tu organización?