El fracaso o el éxito de una estrategia de adopción digital depende de las personas. Hoy en día, muchos esfuerzos de transformación digital fallan debido a la falta de compromiso de los empleados con la tecnología. Pero ¿por qué? Quizá sientan una sobrecarga tecnológica, encuentran los procesos difíciles, olvidaron lo que aprendieron en la capacitación o no pueden mantenerse al día con las actualizaciones. También pueden tener una falta de comprensión de la terminología del sistema o incluso de cómo estos procesos pueden ayudar al equipo y al negocio.
Según Gallup, solo el 21% de los empleados se sienten comprometidos en el trabajo. Si a esto le suman un proceso de transformación que no considera las necesidades del empleado, o que no tiene un enfoque en gestión del cambio, es muy probable que las empresas que implementen un modelo digital no logren el éxito.
Necesitamos dejar de considerar la Adopción Digital como un costo y verlo como una inversión que puede traer beneficios reales a la empresa en muchos niveles. Pero esto requiere una estrecha supervisión y medición métrica para ver más allá de la productividad y evaluar problemas como la fatiga del usuario, el apoyo en la sombra, la defensa deficiente, el abandono de tareas y la mala calidad de los datos.
Invertir en el empleado (digital)
Una gran experiencia digital para empleados ya no es algo bueno qué tener: es imprescindible para las organizaciones que quieren tener éxito en el entorno empresarial actual. Al priorizar la participación de los usuarios y adoptar herramientas como plataformas de adopción digital, o DAPs, las organizaciones pueden mejorar el éxito de sus iniciativas digitales, incrementar la productividad y la innovación de los empleados e impulsar los resultados comerciales.
Hay seis pilares para apoyar al Empleado Digital y algunas métricas que pueden ayudarnos a monitorear el proceso de adopción.
1. Oferta y adopción de software. Esto incluye la capacitación, la incorporación y el uso real del software requerido. Para ello utilizamos las métricas: Engagement con el nuevo software; Compleción del onboarding.
2. Desarrollo de habilidades. Esto viene de la práctica, la formación continua y otros empujones en el día a día. Métricas: Finalización de guías y journey de aprendizaje; Calidad y retrabajos.
3. Impulso de mejores prácticas. Una vez que se domina la ejecución, todavía es perfectible y puede mejorar su calidad. Métricas: Puntos de referencia del proceso; Horas de oportunidad.
4. Comunicación de tu estrategia y escucha. Mantén una conversación bidireccional continua con tus equipos y detecta qué tan arraigada está la cultura digital en cada caso. Métricas: Cantidad de comentarios de los usuarios; Engagement con los recursos; Engagement con alertas y mensajes.
5. Cultura de autoservicio. La solución de problemas autónoma se puede automatizar fácilmente a través del software DAP. Métricas: Desvío de tickets de TI y RRHH; Soporte de sombra.
6. Desbloquee los comportamientos correctos. Se necesitan estrategias para evitar el abandono y fortalecer la práctica para completar la adopción. Métricas: Abandono de procesos; Soporte de sombra.
Un DAP es la única forma en la que puede asegurarse, en un entorno controlado, de que el proceso de transformación se está llevando a cabo de manera efectiva. Un software potente, reforzado por un enfoque en las personas y la gestión del cambio, es la clave del éxito en el proceso de adopción digital.
AppLearn Adopt: soporte personalizado
La mejor manera de asegurarse de que se cumplan los seis pilares del empleado es utilizar un DAP. AppLearn Adopt puede ayudar a la adopción digital de su empresa con funciones como rutas guiadas, chatbots y bases de conocimientos en cualquier aplicación empresarial basada en la nube. También permite la comunicación instantánea con los usuarios en cualquier sistema de proveedor y admite experiencias y procesos de extremo a extremo en múltiples aplicaciones comerciales.
Adopt apoya todo el recorrido del empleado. Durante la incorporación y la puesta en marcha, ayuda a preparar a la fuerza laboral para el cambio operativo; reducir el costo del cambio operativo al digitalizar los procesos de cambio; y acelerar el tiempo de valor. En cuanto al proceso de habilitar la optimización operativa, ayuda a mejorar la experiencia de los empleados; crear eficiencias mediante la digitalización del soporte; y aumentar la productividad del usuario a través del autoservicio.
Mediante el uso de análisis de comportamiento y aprendizaje automático, el DAP obtiene información sobre los viajes de los usuarios y puede identificar dónde existen problemas. También puede realizar un seguimiento de sus KPI y medir el impacto de sus inversiones en tecnología en la experiencia del empleado y los resultados comerciales clave. Además, AppLearn ofrece de manera única servicios de talleres de OKR, respaldados por un equipo dedicado de data scientists.
A menudo, los líderes escuchan múltiples versiones de la verdad, según el departamento en el que se encuentren. TI recibirá quejas sobre los inicios de sesión de los usuarios, el tráfico del sitio, los costos de la plataforma, RH sobre costos de capacitación, Negocios sobre producto, EX y costos de los recursos. Esto se conoce como el problema del silo, que nos brinda solo una vista parcial de la imagen real de nuestro proceso de adopción digital.
Al poner al usuario en el centro de la experiencia del empleado a través de DAP y análisis multiplataforma, ganaremos en Adopción, no en Acceso; Comportamiento, no Actividad; Competencia, no Finalización; Rendimiento, no Proceso.
Evoluciona a través del proceso de adopción
La adopción digital no es un proceso fijo. Hay diferentes niveles y siempre oportunidades para mejorar. El primer nivel es el nivel Responsivo, donde nos ocupamos de la frustración del usuario, el cumplimiento de políticas, la desviación de soporte. Luego, pasamos al nivel Progresivo, donde logramos la optimización del soporte, la productividad de los procesos y la optimización del viaje. En el nivel Integral, nos centramos en la experiencia digital, la transformación empresarial y el crecimiento del negocio. Adopt puede ayudarte a alcanzar el nivel más alto para hacer evolucionar tu empresa.
Sin duda, es una necesidad importante la transformación hacia la digitalización para sobrevivir en un futuro cercano, pero se necesita la infraestructura adecuada para llevarla a cabo. Los DAP aseguran el aprendizaje y la productividad continuos, una experiencia de usuario sin fricciones y costos de soporte reducidos.
Invierte en tu empleado digital con AppLearn Adopt para medir y entregar ROI a través de OKR; observar, comprender y mejorar la adopción digital de una manera procesable; y unirte a la transformación digital antes de que sea demasiado tarde.