Hoy en día, se habla mucho sobre la importancia que tiene el tema de “Transformación Digital” en las empresas. Parece que es la palabra de moda y el tema en tendencia de todos. Sin importar la industria o área donde este tu negocio, te aseguro que has escuchado de este tema y seguramente te genera estrés saber dónde esta tu negocio respecto a esta tendencia.
Pero en realidad, ¿qué es transformación digital?
Como todo tema reciente, las cosas avanzan tan rápido que ni siquiera da tiempo al mundo de crear un concepto homogéneo sobre lo que significa transformación digital. Pero para efectos prácticos, si leemos estas dos palabras por separado, ayuda a entenderlo mejor. Transformar, se trata de cambiar/convertir/potenciar lo que sea que hagas: ya sea operar un banco, dar préstamos, vender ropa, rentar de autos, fabricar salsas, transportar bienes, cualquier cosa. Por otro lado, la parte digital, que de manera simple podría entenderse como la aplicación de cualquier herramienta del mundo de Industria 4.0: Inteligencia artificial, sensorización, IOT, Nube, Ciberseguridad, Impresión 3D, Robótica, Bots, drones, etc. Concluyendo, podríamos decir que Transformación Digital es la serie de procesos y acciones que los negocios toman para convertir su negocio y mantenerlo competitivo usando herramientas digitales. O como un buen amigo dice “transformar un negocio a prueba del futuro”.
Pero para iniciar este proceso, hay una reflexión que creo que todos los negocios deben hacerse. Es un tema de realismo y ambición digital que se tienen que definir. Para entender esto, hago un breve ejemplo. Imagina que eres dueño de un negocio que fabrica salsas con marca propia. Tu fabricación esta un sitio moderado bajo tu operación, tu distribución es tercerizada por servicios externos de logística (3PL), tus clientes principales son supermercados (mercado tradicional), minoristas y “changarros” (mercado de detalle). Tus productos varían en sabor y tamaños, y hay planes de crecer con otros productos aprovechando tus insumos y capacidades productivas.
Con las características anteriores, cuando piensas en transformación digital, surgen preguntas como: ¿qué tengo que transformar?, ¿cuánto me cuesta transformar?, ¿con quién me apoyo?, entre otras. Pero las más importante: ¿para qué quiero transformación digital?
Te ayudo a pensar mejor esta última. Es necesario identificar cuatro pilares para que la transformación digital tenga sentido en tu negocio.
- Primero, piensa en tus ventas, tus clientes y tu modelo de negocio actual. Piensa como podrías incrementar tus ventas, como puedes desarrollar nuevos canales de venta con e-commerce o comercio conversacional. Piensa en la experiencia de tus clientes, ¿qué cosas valorarían de tu lado?; piensa en como crear mayor lealtad, o incluso en crear barreras de salida de modo positivo para tu cliente. Piensa como puedes incrementar la productividad de tu fuerza laboral, cómo entregas más rápido, cómo automatizas procesos de venta, etc.
- Segundo, piensa en tus operaciones. En como mejorar la eficiencia de tus procesos productivos, el uso que le das a tus activos, al aprovechamiento del capital de trabajo (inventarios), entre otros, a través de agilidad de toma de decisiones, visibilidad en tiempo real, etc.
- Tercero, piensa en tu cadena de suministro y logística. En como desde ahí puedes generar información útil para tus clientes y para ti. Como eficientizar tus inventarios, mejorar tu nivel de servicio, incrementar tu capacidad, entre otras, utilizando herramientas digitales.
- Cuarto y no menos importante, piensa en los riesgos que el negocio tiene. No me refiero a hacer un FODA, mas bien es un análisis de insumos, competidores, sustitutos, nuevos entrantes, rotación de mano de obra o empleados, y preferencias de clientes. Piensa en como vencer estos posibles retos asociados al negocio usando tecnología que te ayuda a prevenirlos o solventarlos en caso de presentarse.
Una vez que se termina este tipo de reflexiones, es cuando uno entiende su ambición digital. Se crea un previo de una visión digital del negocio y se establecen de manera clara las prioridades. Pero mas importante, se tiene claridad de porque habría que detonar acciones de transformación digital en el negocio. Esta declaración se convierte en un faro, o como dirían en ingles un “lighthouse” que sirve para tener una guía y claridad en lo que se quiere y no se quiere hacer.
En los siguientes artículos estaré publicando detalles de como plantear una estrategia, que cosas se tienen que considerar como recursos para hacerlo, la manera mas económica de hacerlo, para en un futuro, poder entrar en detalle de las diferentes tecnologías y ayudar a romper paradigmas que he visto en estos últimos años.