¿Qué es la ética? proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”… La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Desde luego tiene un sin número de aplicaciones que tiene que ver con el comportamiento y el desarrollo social a través del tiempo, aunque no admite cambios pues es muy precisa y debe ser cumplida al pie de la letra, por supuesto con el lenguaje actual.
Es también un valor que tiene que ver con la conducta y las diferentes expresiones culturales, de tal forma que se complica porque lo que es bueno para una cultura es malo para otras, aunque hay un común denominador “el cumplimiento de ese valor ético, aunque sea aplicado de diferentes formas.”
Veamos la esencia del ser humano, de pronto se ve en la dualidad de cumplir o no cumplir, esto tiene que ver con la escala de valores de cada persona y de los intereses que lo mueven a las acciones diferentes de la vida cotidiana.
¿En donde inicia la escala de valores? En la niñez con la familia, con la conducta de los padres, en donde los pilares tendrán que ser fuertes con unos cimientos sólidos que le permitan entrar a la socialización con el medio ambiente con el que se relacione.
Hay que tomar a los abuelos, éstos son un factor importante desde siempre, van asignando valores de cómo han vivido sus tiempos, además de que son permisivos creando confusión en los niños, pues los padres dicen unas cosas y los abuelos otras, hoy en día se complica más la situación, cuando ambos padres trabajan y tendrán que dar calidad de tiempo y no cantidad y la pareja tener en cuenta que es necesario una responsabilidad compartida.
La ética se hereda, una herencia de valores en este caso parental, padres, abuelos y la familia de ambos padres, el problema es distinguir cuando ciertos miembros de la familia faltan a la ética por valores débiles.
Si los valores entre otras cosas dan vida a la ética, veamos el sin número de aplicaciones, en el campo profesional su aplicación está dentro de los docentes, abogados, contadores, en la enfermería, en la psicología, ingenieros, arquitectos, así en todas las actividades profesionales.
Un emprendedor forma parte de las diferentes actividades productivas, ¿qué es la ética profesional? Es la disciplina que regula las actividades que se realizan con una ética aplicada pues forman partes de una realidad concreta dentro de una realidad, que tiene que ver con una moral, crear conciencia de las responsabilidades en el acto laboral, hoy en día hay que tomar en cuenta que es un intercambio entre personal de una empresa que dirige un emprendedor con los proveedores, tanto externos como internos de la propia organización.
La ética inicia con el emprendedor, siendo justo con sus funcionarios y todos sus empleados, tener el liderazgo y talento para colocar al personal en los puestos adecuados que también tiene que ver con la selección de personal, pues es vital contratar personas con valores y ética que se ajusten a los valores tanto del emprendedor, y a los valores y ética de la organización. La congruencia con la vida familiar y social forma parte de los valores y ética.
Si bien es cierto que el emprendedor cuando inicia tiene sueños que tienen sus riesgos de no ser realistas, para eso es necesario una buena formación y asesorías con consejeros profesionales. Es importante tener un consejo de administración para el buen funcionamiento de la empresa en todas sus áreas, pues el emprendedor no es experto en todas las áreas que componen una organización.
Con esta estructura sólida será una empresa ética que marque un liderazgo ético en el ámbito empresarial de un país.
El éxito de un emprendedor y su empresa estarán en armonía en cuanto ponga en práctica la ética humana y profesional proveniente de unos valores bien establecidos y firmes.
“El emprendedor inicia con un sueño, luego tiene que respetar el proceso para volverlo realidad”.