Para este articulo hice un curso de Análisis de Mercados con el Maestros de Riesgos por la Universidad Panamericana con una trayectoria de 28 años en el ámbito financiero, ahora Director de Cultura Financiera del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Gerardo Aparicio Yacotu.
No existe economía sin sociedad, existen tres tipos de entornos que debemos de observar, para tomar una decisión financiera; el estado, las familias y las empresas. Lo fundamental son las empresas este es el vínculo de negocios entre las empresas y los gobiernos. Para ello existen tres diferentes tipos de mercados; los bienes y servicios, los factores productivos y el mercado financiero.
Los factores productivos hoy en día son imprescindibles, ya que se cuentan factores que influyen en la prosperidad de cada una de las empresas que están en un especifico país; la tierra, el capital, el trabajo y la tecnología. Cuando hablamos de tierra, hablamos de recursos naturales, cuando hablamos del trabajo, nos referimos al trabajo intelectual, lo importante es el generar capital en las empresas para que exista capacidad de inversión y al mismo tiempo generar grandes proyectos de inversión en un futuro. El diferenciador de esta microeconomía es la tecnología que es imprescindible, al final la económica se tiene que analizar de dos grandes ámbitos; El macroeconómico y el microeconómico, estos mismos tienen que ver con el comportamiento del dinero.
Se da una confusión muy frecuente entre los conceptos económicos y los conceptos financieros, por que las finanzas derivan justamente de la economía y la economía requiere de la explicación de los flujos de efectivo para poder identificar esos indicadores propios de la economía.
En la macroeconomía existen variables tales como la política monetaria, la política fiscal y las tasas de interés, su incremento o su disminución, así como el desempleo y el comercio internacional.
Ahora para analizar un mercado también es imprescindible tomar en cuenta el análisis cuantitativo y el análisis cualitativo de las empresas es decir el análisis de porte (como lo llaman en el ámbito financiero). Si las empresas están mejor dirigidas existe una mejor eficiencia en los gobiernos corporativos. Es importante la valoración económica y la valoración contable para ver el comportamiento de esta misma, me refiero al balance de la empresa, para tener una radiografía de la empresa que vayamos a analizar o invertir.
Es importante hablar del precio y el valor, si el valor esta arriba de precio se recomienda comprar la acción de la empresa, si el valor esta por debajo del precio es recomendable venderla. En cuanto al valor, toda empresa debe de generar valor al maximizar sus riquezas de sus accionistas, se genera el valor de la empresa al generar el flujo de efectivo.
Algo que debemos de tomar en cuenta para analizar el mercado es el aspecto emocional del mercado, Charles Dow y Edward Jones creadores del DowJones, empezaron a generar una técnica a través lo cual ellos podían analizar el comportamiento de las acciones y poder identificar cierto tipo de tendencias y comportamientos. Ahí es donde los Señores DowJones establecen que hay momentos los cuales podemos tener un mercado analista y los cuales podemos tener un mercado bajista o alsista. El mercado alisista se prevé por medio de un elemento de escases y eso provoca que los precios vayan incrementándose, pero al final de cuenta se da un incremento en los precios. En el mercado bajista, existe una saturación, los precios tienden a caer cuando existen muchas cosas de algo. Cuando estamos en un mercado alsista es recomendable vender la acción, pero cuando nos encontramos en un mercado bajista lo ideal es comprar la acción; esto de acuerdo con la teoría de mercados. Siempre va a existir volatibilidad, no es suficiente el análisis técnico para saber sobre el mercado también es necesario incluir el análisis económico, y el análisis fundamental.
La teoría Dow habla de tres principios fundamentales que es importante recordar; el precio, donde todos los precios están en un una caja atemporal de tiempo, el mercado que se mueve a través de las tendencias y favorecen en el surgimiento de las decisiones personales o emocionales que se pueden dar en el mercado y por último, el comportamiento humano, ya que este se repite en el análisis técnico porque podemos analizar lo comportamientos psicológicos en el pasado, que nunca han sido rotos y su nivel de resistencia nunca se ha podido romper.
Al final del día el análisis del tipo económico y el análisis de tipo fundamental y el análisis de tipo técnico son tres elementos que te pueden ayudar a favorecer un poco las decisiones que lo lleves acabo en el mercado bursátil. Pero siempre existirá la posibilidad de tener riesgos.