Las organizaciones para poder administrar su portafolio de tecnologías deben emplear un marco integrado que permita asegurar las decisiones de inversión oportunas, así como el desarrollo de capacidades y tecnologías.
El TRLs (Technology Readiness Level) ha sido utilizado de manera exitosa para medir los niveles de madurez de la tecnología. Originalmente los TRLs fueron usados para evaluar el nivel de madurez de una sola tecnología y esto ha llevado reconocer que los TRLs presentan limitaciones especialmente cuando se considerala integración de sistemas más complejos, por lo que es necesario el usar los TRLs en el contexto correcto.
Los beneficios por usar los TRLs incluyen:
- Brinda elementos por medio de los cuales los grupos de interés (stekeholders) pueden evaluar los componentes de una tecnología.
- Brinda un mecanismo a través del cual el proceso puede ser fácilmente replicado.
- Es fácil de entender y usar.
- Brinda una gran cantidad de información sobre el estatus del proyecto y su riego relativo en el ciclo de vida de un proyecto/tecnología.
Limitaciones de los TRLs incluyen:
- No aborda la incertidumbre (complejidad) en el desarrollo de la tecnología su aplicación y como coordinar mejor los esfuerzos de IYD con el estudio de conceptos avanzados.
- Brinda una evaluación subjetiva del nivel de madurez y falta una guía estandarizada para su implantación.
- La evaluación de varias tecnologías puede volverse muy complicada sin el uso de una método sistemático para su implantación.
- Carece de foco en la integración de sistemas, dado que el TRL se focaliza sobre un elemento particular de la tecnología.
- Captura sólo una pequeña porción de la información que los grupos de interés necesitan para tomar decisiones.
En línea con anteriores autores como Forben y Berends (Technology Managment at Roll Royce . Industrial Research Institute Marcha- April 2010) encuentran que menos atención es puesta en la gestión de tecnología de manufactura, aunque muchas organizaciones compiten sobre las bases de sus capacidades de manufactura. En un reporte de la General Accounting Office (GAO) del Gobierno de Estado Unidos en 2010, concluyó que un mejor resultado de la manufactura puede ser alcanzado por la estandarización de la forma que los riesgos en la manufactura son administrados. De ahí surgió una herramienta que permitiera evaluar la madurez de una tecnología asociada con el proceso de manufactura, denominado MRL (Manufacturing Readiness Level). Una medida usada para medir el nivel de madurez de la tecnología, teniendo el mismo propósito que tiene el TRL´s para medir el nivel de madurez de una tecnología (ver tabla 1)
Tabla 1. Niveles de MRL (Manufacturing Readiness Level)
El propósito delos MRLs es brindar a los tomadores de decisiones a todos los niveles, un entendimiento común sobre la madurez relativa y riesgos asociados con la tecnología de manufactura, producto, proceso. La identificación de los riegos de manufactura debe de iniciar desde las etapas tempranas de desarrollo y admisntración de la tecnología y continuar durante cada etapa del desarrollo. MRL´s han sido reconocidos en sectores como el aeronáutico y automotriz por brindar un lenguaje común y estándar para:
- Evaluar el nivel de madurez de la manufactura de una tecnología producto para su futura maduración.
- Comprender el nivel de riesgo en la manufactura.
La tabla 2, muestra la relación entre los niveles de TRLs con los MRLs
Tabla 2. Relación de TLS y MRLs
Como otro ejemplo de una herramienta integradora para una mejor gestión de la tecnología, la NYSERDA del Estado de Nueva York, ha desarrollado un calculador en Excel para apoyar a empresas emergentes y en crecimiento a determinar el nivel de madurez técnica y comercial de sus productos/innovaciones. Este calculo de TRL y CRL (Commercialization Readiness Level) está basado en la herramientas desarrollada por la NASA y otras por el Departamento de Defensa de EUA y ha sido desarrollado para proyectos/tecnologías en el sector de energía limpias, aunque su aplicación bien pudiera ser general. Esta herramienta contempla las siguientes categorías: tecnología, desarrollo del producto, diseño/ definición del producto, ambiente competitivo, equipo de trabajo, salida a mercado, manufactura/ cadena de suministro. En base a una serie de definiciones muy claras y especificas este calcular determina en nivel de TRL y de CRL basado en las respuestas a las preguntas y soporte de información.
Contar con técnicas y herramientas robustas son necesarias para evaluar de forma precisa el nivel de madurez de una tecnología y brindar información precisa sobre los riesgos que puedan llevar a sobrecostos, retrasos en el desarrollo e implementación y problemas de desempeño de una tecnología.