La palabra clave al centro de cualquier industria o negocio es optimización. Se trata de la mejora continua de procesos, tratando de gestionar de forma más inteligente todo lo que involucra una producción, tal como lo hace el lean management. Esto no solo reduce los costos de producción que pudieran ser más elevados, sino que además mejora sustancialmente la forma en que se trabaja.
Como respuesta a esta necesidad entre las empresas, surge la filosofía del lean management, un sistema que busca implementar un modelo holístico empresarial. Su adaptación puede asegurar la salud de una empresa, optimizando diversas áreas y haciendo sinergias inteligentes entre las mismas.
¿Qué es el lean management?
Más que un mero concepto empresarial o de negocios, el lean management es una filosofía, un método que, de forma activa, busca optimizar todas las áreas de un negocio. Esta optimización, sin embargo, no es aislada, y lo que busca en realidad es hacer funcionar a la empresa como un engranaje organizado.
Este sistema tiene como objetivo, en primer lugar, reducir o incluso eliminar las mermas en diversas áreas. Esto incluye costos, tiempos de producción e incluso los procesos de calidad finales posteriores a la producción competa y la distribución.
De forma resumida, se dice que esta filosofía de trabajo busca producir en mayor volumen con menos recursos, sin embargo, va mucho más allá de eso. La “gestión delgada” es en realidad una visión de practicidad y optimización completa.
Ventajas de la filosofía lean management
La detección de áreas de oportunidad y la mejora constante de procesos está al centro de las grandes ventajas de este método de trabajo. Adicionalmente, ofrece otros claros beneficios:
- Visión completa del funcionamiento de la empresa
- Sinergia entre áreas que de otra forma se ignorarían en el día a día
- Parámetros para realizar análisis de rendimiento
- Amplía la perspectiva de los empleados al mostrarles el resto de las áreas de trabajo
¿Cómo implementarlo en mi empresa?
El elemento principal para la implementación de este sistema de gestión es la participación total de la empresa. Todas las áreas deben estar involucradas. La empresa es vista, así como una pirámide, en donde desde la base hasta la punta, todos los escalones toman acción en la implementación.
Además de involucrar a todas las áreas, las empresas deben estar atentas a que todo nuevo sistema de optimización, incluso el lean management, considere la medición de resultados. Son muchos los casos de empresas que han obtenido ventajas y beneficios de esta filosofía de trabajo.
Merece el tiempo que las empresas analicen la implementación de este modelo para mantenerse actualizados en sus procesos de producción.