A inicios del año 2020, el Coronavirus ha sido la principal preocupación de la humanidad afectando no solo a la salud, sino también al sector económico, siendo este, el motor de la vida cotidiana de la sociedad. Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) el turismo en Colombia ha sufrido una pérdida grande de 20,1 billones de pesos aproximadamente, con posibilidad de aumento. Otros sectores que presentan riesgo, de acuerdo con Dcode EFC Analitycs son el automovilístico, bienes raíces, manufacturación, servicios financieros, educativo y petrolero.
Los negocios se encuentran en momento de crisis a causa de la pandemia y la recesión económica mundial, esto crea un patrón de decadencia y preocupación tanto en las pequeñas como en las grandes empresas.
Ante esta problemática, la anticipación estratégica ofrece diversas ventajas de oportunidades para las personas jurídicas y naturales, con la intención de poder ayudar a diferentes sectores a manejar la crisis, hacer pronósticos técnicos a futuro y visualizar soluciones a cortísimo, corto, mediano y largo plazo.
Con la llegada de las últimas tecnologías, los softwares (Aquiles, Hannibaal y Alexandros) permite que en un plazo máximo de 3 días se pueda tener resultados para lograr soluciones a diferentes problemáticas, como crisis financieras, problemas internos en la empresa o dificultades para invertir en la bolsa.
Opera en diferentes sectores ofreciendo servicios especiales ante la pandemia, por ejemplo: para las finanzas, brinda productos adaptados a la realidad de la pandemia como recomendar decisiones de compra o venta y monitorear en tiempo real los efectos de las decisiones, asimismo, a las empresas las transformamos ante la crisis y las ayuda a hacer gestión de riesgos.
En cuanto al sector de defensa y seguridad, apoya los procesos para garantizar la protección de territorios y las instituciones ante las amenazas paralelas y coexistentes al Covid-19, así como los esfuerzos para garantizar la vida y la protección de los ciudadanos.
Ayuda al gobierno en el manejo de crisis políticas, sociales, económicas ambientales y jurídicas, entre otras. Además los apoya en diseñar planes y políticas públicas con fundamentos anticipativos.
En cuanto a las academias, ofrece asistencia en desarrollar capacitaciones en programas de pregrado con el fin de crear una mente anticipadora en los estudiantes de carreras como: Administración de Empresas, Administración Pública, Negocios, Economía, Finanzas, Defensa, Seguridad Pública y Relaciones Internacionales.
Su objetivo siempre será superar las situaciones de amenaza que puedan afectar a un individuo o empresa, y ayudarlo a alcanzar con éxito los resultados que surgen de las oportunidades de cada situación para así poder ingeniar un mundo mejor.
Anticipación estratégica en la nueva normalidad
«Con los nuevos modelos de gestión de riesgos, podemos hacer operaciones más rápidas para llegar a soluciones en corto tiempo»
Hace unos años era muy fácil pensar en hacer un estudio o un análisis de riesgo. Se usaban matrices clásicas y había tiempo de hasta un año para actualizarlo; la situación ya no es igual.
Este tipo de procesos eran lineales, y a cada riesgo se le asignaba una matriz de impacto vs frecuencia, de manera manual, lo que hacía el proceso fuera lento y con cualquier pequeño cambio, el estudio quedará inmediatamente desactualizado.
En la actualidad, estos análisis deben de hacerse de una manera más rápida y es fundamental implementar la búsqueda de “Cisnes negros” o situaciones inesperadas, porque los cambios ya no son situaciones que se presentan cada cierto número de décadas, sino que ahora se pueden encontrar anomalías en escenarios que están ocurriendo en cuestión de días u horas, lo que nos obliga a generar metodologías, sistemas y mecanismos para encontrar estos Cisnes Negros antes de que ocurran.
Hemos implementado soluciones no lineales, (fractales y caóticas), que nos ayudan a hacer cálculos anticipativos, maniobrar en tiempo real y tener tasas de utilidad de efectividad altas. Estas soluciones no necesitan la intervención humana, porque gracias a la llegada de la tecnología con inteligencia artificial, podemos implementar algunas funciones de aprendizaje de máquinas que nos permiten anticipar y observar cambios sutiles que están sucediendo, inclusive podemos utilizar el análisis para ver elementos clave para identificar posibles “efectos mariposa”.
El efecto mariposa consiste en que, si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo; por ejemplo, el consumo de animales exóticos en China provocó una pandemia en el que todos los países del mundo se declararon en estado de emergencia, algo que sin duda alguna destruyó la economía mundial.
Esto nos obliga a cambiar nuestra lógica sobre cómo gestionar los riesgos de las inversiones, de la seguridad pública o de defensa porque lo que está pasando es que el mundo está cambiando cada minuto, por lo que usar el sistema de gestión de riesgos clásicos es caso perdido y el futuro se encuentra en la inteligencia artificial combinada con las habilidades de mejores analistas.