Los millenials se van quedando atrás, una nueva generación más atrevida e innovadora viene por encima de ellos, su visión del futuro está cambiando dándole un vuelco inesperado al enfoque actual de los negocios. ¿Quiénes son estos precursores de la tecnología que luchan contra el sistema actual? Nativos digitales en su mayoría, apenas iniciarán su integración al mundo laboral y los que ya lo hicieron tienen poco tiempo de hacerlo, son un grupo demográfico compuesto por niños y jóvenes entre 0 y 18 años.
Según un reciente estudio de la consultora Trendsity, la tecnología atraviesa a la Generación Z desde su nacimiento hasta el punto de cambiarle las nociones de lo público y lo privado, del online y el offline. “Para ellos se trata de un todo integrado. El uso cotidiano de Internet ha modificado sustancialmente su forma de relacionarse, de informarse, de escribir y de hablar”, explica Mariela Mociulsky, directora de Trendsity. “Con el Smartphone como el centro de sus vidas, el multitasking es para los centennials un hábito cotidiano: desde ahí planifican, consultan, buscan, se relacionan y se divierten“, añade la especialista.
Los centennials son una generación como los millenials -o incluso- como la generación X de nuestros papás. A esta generación pertenecen las personas nacidas entre 1997 y 2004 (recordemos que los millenials nacimos entre 1980 y 1997, y de acuerdo con Forbes, en el 2025 representaremos el 75% del total de la fuerza laboral del mundo).
En un futuro, serán ellos los que lideren los cargos importantes de las empresas trayendo a flote la nueva forma de trabajar, sus jefes serán Millenials acostumbrados a otro tipo de enfoques y las empresas buscarán anticiparse a los gustos y necesidades de sus clientes. La innovación será una característica primordial en ellos, así que no es de esperarse ver que cambios o roces generacionales traerán consigo una vez inmiscuidos en el sistema. Eso sí, necesitarán saber más idiomas, tener un posgrado o experiencia educativa en el exterior, de acuerdo con diversos estudios realizados.
Pero antes vamos a describirlos un poco para ver los pros y contras de sus particularidades como próxima generación laboral:
- Son poco idealistas. Sus consideraciones son prácticas, por eso sus objetivos son a corto y mediano plazo.
- Tienen una visión del futuro más pesimista. Si han tenido un fracaso, tienden a pensar de inmediato que un nuevo esfuerzo futuro no merece la pena porque el resultado terminará siendo el mismo, y por ende dan por hecho que su vida no cambiará mucho. Además, no confían en su capacidad para transformar las circunstancias y avanzar hacia un mayor logro, siendo los retos sus obstáculos.
- Son menos materialistas. La tecnología es parte de su vida como facilitadora de la comunicación y el entretenimiento, pero no como una parte imprescindible de su vida. Tener cosas nuevas está sobrevalorado si ya tienen todo lo que necesitan.
- Les preocupa el consumo sustentable. Al ser un grupo preocupado por el futuro, desarrollan un consumo responsable pues no necesitan poseer para ser.
- Son los precursores de C-Commerce. Las marcas deben trabajar para acercar, cuanto antes mejor, sus mensajes y prácticas sostenibles, puesto que son tareas que necesitan tiempo y que no crean una vinculación tan directa con las compañías.
- Buscan privacidad. No les gustan exhibir su vida en redes sociales, no quieren que cualquiera pueda ver lo que hacen en social media.
- Son más pragmáticos. Son hábiles, prácticos y eficientes para lograr objetivos definidos.
- Innovan. Crean su propio sistema, ya que no están de acuerdo con el sistema actual.
Para las empresas éstos son una incógnita ya que aún no tienen un sueldo fijo puesto que apenas están estudiando, su comportamiento ya implica algunos retos para las marcas. Ganarse a los centennials -que tienen entre 12 y 19 años- no será tarea fácil, hay que entender la manera en que ven la tecnología, nacieron con ella y por ende es su herramienta de trabajo, todo lo que hacen está conectado, no visualizan su vida sin esta invariable herramienta básica, es su must. Será de vital importancia considerar los objetivos de crecimiento de las empresas con esta nueva generación.
“Toda empresa que recluta a un joven que apenas tiene dos décadas de vida, tiene en su grupo laboral a un ser humano hiperconectado con los problemas sociales, el medio ambiente; y su fuerte siempre será la creación de nuevos contenidos… Y sí, con la tecnología como su herramienta”
Para fortuna de esta generación, la tecnología es lo que predominará en muchas empresas, la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial, etc… serán su vivo ejemplo así que serán el gancho perfecto para todas aquellas empresas interesadas en actualizarse en materia tecnológica y acceso a todas las redes sociales existentes. En México, por ejemplo, el 36 por ciento de la población, pertenece a este rango de edad; esto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al haber crecido en un entorno fuertemente tecnológico, optan por una flexibilidad laboral que les dé la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora, buscando una comunicación constante y de forma más inmediata e informal con sus managers. Además, prefieren crear a copiar porque les interesa más producir que sólo compartir; al usar tantas imágenes, en ellos el lenguaje visual pasa a reemplazar las conversaciones escritas y la expresión de emociones.
La mayoría de las aplicaciones como Whatsapp, Twitter, Instagram. Snapchat, etc… tienen como función integrada emojis para decir lo que sentimos. El ejemplo más claro es la película Emojis, teniendo como intérprete un centennial que no sabe cómo decirle a la niña que le gusta, y dentro del sistema sucede todo una aventura para llegar al emoji deseado.
Si expresar sus emociones por medio de emojis o simplemente atrás de una pantalla sin necesidad de tener un contacto visual es lo normal en esta generación, ¿qué nos podemos esperar en el entorno laboral y más aún si todo lo hacen frente a una pantalla? Tecnológicamente hablando serán los mejores, pero a la hora de enfrentarse en una junta con otros tantos más sin el uso de la tecnología para comunicarse será uno de sus retos, y no me refiero a un proyector ni una tableta sino a resolver problemas reales, cara a cara con gente real, no usuarios de algún sistema tecnológico.
Sin duda, los centennials romperán el molde prestablecido de la educación tradicional y formal, para dar pie a una búsqueda de motivaciones excitantes y nada comunes. Buscan aceptación social y miden su impacto con suma seguridad en sí mismos, proyectándose más hacia lo independiente.