En el siglo XX, cuando se hablaba de la automatización robótica, se pensaba que era una utopía y un tema exclusivo de los libros y los cómics de ciencia ficción, y que podría llegar a ser aplicada dentro de varios siglos. La realidad es que, en el año 2020, con los nuevos avances tecnológicos, se está comenzando a visualizar en un futuro, que los robots podrían quedarse con más de la mitad de empleos humanos, ocasionando varios dilemas como, ¿es un buen momento para que los empresarios implementen estas tecnologías en sus negocios?
Según datos del informe anual de World Robotics 2020 Industrial Robots, 2,7 millones de robots, operaban en fábricas de todo el mundo en el año 2019, incrementando un 12% en comparación con el 2018. La media de robots instalados por cada 10,000 empleados en la industria manufacturera mundial era de 113 en 2019, mientras que en Asia se alcanzaban los 118 robots.
El desarrollo de la automatización en el continente asiático es bastante avanzado, siendo China uno de los países que registra el mayor nivel de crecimiento en automatización industrial en tan sólo dos años, con 187 robots por cada 10 mil empleados. Sin embargo, Corea del Sur, sigue liderando esta lista ya que cuenta con un total de 855 robots industriales.
Como lo hemos mencionado en anteriores artículos, la guerra comercial jugó un papel crucial en la era digital, puesto que aceleró la necesidad de comenzar la automatización industrial, por lo que grandes marcas como Adidas, General Motors, Nike y Caterpillar, están emprendiendo procesos de relocalización a largo plazo para el año 2021 y 2022, ya que gracias a la robotización, podrán operar en sus países natales con costos más bajos, ubicándose en zonas rurales y contratando menos empleados, lo que ayuda a disminuir los costos de producción.
Asimismo, la pandemia del coronavirus y la cuarentena, obligó a que las empresas encontrarán nuevas formas de seguir operando mediante la tecnología y la digitalización para mantener la productividad sin la necesidad de prescindir de la presencia de los seres humanos.
Un ejemplo de esto, es que los restaurantes, tuvieron que recurrir a nuevos modelos como las “cocinas fantasmas” para mantener a su empresa. Las Ghost Kitchen son restaurantes virtuales que no existen físicamente y que operan solamente en aplicaciones como Rappi, Uber Eats o cualquier plataforma de comidas.
De acuerdo con datos de Euromonitor, las cocinas fantasmas podrían generar un mercado con valor de un billón de dólares a nivel mundial para el 2030. Hasta el momento, los países más avanzados en la materia son China, que tiene más de 7,500 cocinas fantasma; India, con más de 3,500, Estados Unidos con 1,500 y Reino Unido con 750.
También, empresas como Samsung, ya están planeando a largo plazo usar brazos robóticos que puedan sostener varios utensilios de cocina para cortar o freír, una manera para que el cocinero disponga de un tercer brazo. Esto permitirá que varios restaurantes bajen costos y mejoren los tiempos de entrega.
En un estudio presentado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, asegura que las industrias que ya han implementado procesos de automatización perdieron 4,2 puestos de trabajo por cada 100 durante la crisis por el covid-19.
¿Cómo estará la automatización en el futuro?
Es probable que, en un futuro, las empresas dejen de solicitar vacantes con conocimientos no calificados como recepcionistas, meseros, cajeros, aseadores, obreros, mensajeros y conductores. Estos empleos poco a poco van a ir desapareciendo y se convertirán en oficios automatizados.
La realidad es que este escenario no parece ser muy lejano, hoy en día, empresas como Google y Amazon están comenzando a hacer pruebas para automatizar los empleos anteriormente mencionados. En el caso de Google, llevan trabajando desde hace varios años la idea de Google cars, que consiste en crear un auto con conducción automática y que no tenga la necesidad de tener un piloto. Esto generaría vehículos más seguros, más rentables y con menos contaminación.
Por su parte, Amazon, recientemente anunció que, en los próximos meses, comenzarán a operar la mensajería con drones voladores, que podrán transportar pedidos de 2,3 kg de peso en menos de 30 minutos. Además, este año la empresa inauguró la primera tienda llamada Amazon Go la cual no cuenta con un cajero o personal de seguridad, sino con sensores y cámaras, por lo cual el cliente no tendrá necesidad de “pagar” los productos al instante ya que el valor se cargará a su cuenta. Acercando más la realidad de que los robots podrán sustituir a los humanos en sus empleos.
Inclusive, la investigación de Cómo los robots cambiaron el mundo, de la Universidad de Oxford, 2019, apunta a que el uso de robots en el área de la manufactura puede llegar a que se pierdan 20 millones de trabajos humanos en el mundo para 2030, por consiguiente, esto creará dilemas y disputas, acerca de que si la tecnología podría llegar a destruir empleos y volver al humano un ser imprescindible.
Esto a futuro sólo va a causar más controversias, especialmente en países del tercer mundo donde no hay una economía estable para introducir una automatización robótica, donde los sindicatos obreros y los gobiernos que tengan una ideología en pro de los trabajadores, buscarán frenar este avance tecnológico y propondrán leyes que busquen contratar un porcentaje mínimo de humanos, generando dos posibles escenarios.
El primer escenario, será en el que algunos países se volverán más amigables con las corporaciones que usen la automatización, ayudando a incentivar la inversión extranjera. El segundo, puede pasar todo lo contrario; que se genere un rechazo a la tecnología en países del tercer mundo por miedo a la pérdida de trabajos humanos, por lo cual se generaría fugas de capitales en dichas regiones.
Sea cual sea la opinión de las personas, es un hecho que la robotización en el mundo cada vez está más cerca, no solamente para realizar trabajos complejos, sino también para satisfacer las necesidades básicas del ser humano como las relaciones interpersonales, es previsible que para el 2030, estemos en un mundo tecnológico, donde las máquinas sean suficientemente capaces de eliminar trabajos que no requiera de personal calificado.
¿Qué piensas acerca de la automatización? ¿es algo que va a traer cambios positivos o sólo va a destruir a la humanidad?