“Un sistema judicial justo y transparente es la piedra angular sobre la que se construye una sociedad verdaderamente libre y democrática”
La Reforma Judicial en México ha sido tema de debate durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ido evolucionando a tal punto de buscar la transparencia y justicia para los mexicanos. Recientemente ha sido aprobada y si de por sí ya teníamos un país dividido ahora la preocupación por el futuro del país es evidente con los continuos cambios que se han hecho a las reformas.
Retomando un poco con la historia, a partir de 1810 se empezó a trabajar para garantizar los derechos de los ciudadanos. Durante el siglo XIX, particularmente en el gobierno de Benito Juárez todo parecía beneficiar más a las clases privilegiadas y la separación de la Iglesia con el Estado fue uno de los cambios a las Leyes de Reforma.
A partir del siglo XX es que se empezó a ver la modernización con Venustiano Carranza a raíz de la promulgación de la Constitución de 1917, siendo la primera en reconocer los derechos sociales de la mano de la Suprema Corte de Justicia. Desgraciadamente, eso no pudo evitar temas de corrupción generando una profunda desconfianza en el sistema judicial. Desde el año 1990, se han impulsado reformas más profundas, una de ellas fue la creación del Consejo de la Judicatura Federal y hoy en día las reformas siguen combatiendo la corrupción.
Hace unos días, se aprobó una nueva reforma al Sistema del Poder Judicial la cual ha dado mucho de que hablar debido a las especificaciones que la acompañan para poder llevarse a cabo donde se pueda seguir garantizando la igualdad ante la ley y frente a la justicia, la cual tiene como firme intención fortalecer la transparencia, la eficiencia y la independencia del sistema judicial.
La revista Expansión afirma que la iniciativa al Poder Judicial propone modificaciones relacionadas con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que son: reducir el número de integrantes para pasar de 11 a 9 integrantes; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente. Además, la SCJN establece que la primera y segunda sala del máximo tribunal de justicia sean eliminadas, y sólo sesione el Pleno y que las sesiones deberán ser públicas.
“En el caso de la conformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reducirá a 5 magistrados, quienes durarán seis años y no cinco como actualmente marca la ley, y serán sustituidos de manera escalonada y no podrá ser electos para un nuevo periodo; asimismo desaparecerá el Consejo de la Judicatura Federal y será suplido por el Tribunal de Disciplina Judicial” afirma.
Sin embargo, lo que ha causado más revuelo entre los partidos políticos es que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto directo, ya que actualmente son designados.
La Reforma Judicial en México siempre ha sido un tema de que hablar, sus constantes retos frente a un sistema que mueve toda una nación en un país que está marcado por una desigualdad económica, corrupción en todos sus niveles y falta de transparencia frente a toda esa información que como mexicanos tenemos derecho a conocer. Han sido siglos de esfuerzos por ser una nación libre en todos los sentidos, y dejar el poder judicial en manos de unos cuantos es algo que pone a pensar, el fin último de este tipo de reformas lo que debe buscar es la consolidación de una justicia que sea pareja para todos. Se debe garantizar la libertad de los derechos de los ciudadanos mediante un sistema judicial trasparente y democrático, ¿será posible algún día lograr eso?